Home » Salud » ¿Qué es la hipervitaminosis?

¿Qué es la hipervitaminosis?

28 suplementos durante el embarazo copia2 300x201 ¿Qué es la hipervitaminosis?


La hipervitaminosis es una patología rara, causada por un aporte excesivo de vitaminas. Este problema no conlleva ninguna consecuencia nefasta para la salud. Veamos en qué consiste.


La hipervitaminosis corresponde a un aporte excesivo de vitaminas A y D, principalmente. Estas, cuando son superiores a las necesidades del organismo, y que no se eliminan por vía urinaria, pueden provocar un stock, y desarrollar una toxicidad nefasta para el metabolismo.


Las demás vitaminas (B,C…) son eliminadas rápidamente por vía urinaria, mientras que las vitaminas A, D, E o K se instalan en los tejidos grasos. Estas vitaminas son llamadas liposolubles. La vitamina A está contenida principalmente en los alimentos de casquería, el hígado de ave, la mantequilla, los huevos, los pescados grasos…


Una sobredosis de vitamina D provoca desarreglos gastrointestinales, náuseas, y calcificación ósea, sed intensa, deshidratación… La vitamina D permite fijar el calcio en los huesos, también la encontramos en los aceites, la carne, los cereales, y los champiñones…


¿Cómo se manifiesta la hipervitaminosis? Estos son los síntomas más corrientes: vómitos, náuseas, cefaleas, desvanecimientos, problemas de hígado y de las funciones renales, hemorragia, problemas cutáneos…


La hipervitaminosis A puede ser aguda o crónica. En los adultos es bastante rara, y se manifiesta sólo tras un alto consumo prolongado de ciertos alimentos ricos en vitamina A. Ciertos lactantes pueden sufrirla, y se nota en el bombeo de la fontanela.


En la mujer embarazada, una sobredosis en vitamina A puede provocar una malformación del embrión. Es bueno vigilar la alimentación, sobretodo durante los tres primeros meses.



Fuente: blogdefarmacia.com

Hacer un comentario:

Copyright © 2011 | Derechos Reservados. | Política de privacidad | Contacto

Un sitio de ONLIC

Google+