Home » Noticias » ¿Qué tan efectiva es la cirugía de pérdida de peso?

¿Qué tan efectiva es la cirugía de pérdida de peso?

Para personas con un sobrepeso severo que no quieren adecuarse a la dieta y el ejercicio, la cirugía de pérdida de peso se ha convertido en la forma más efectiva y segura de lograr una mejor figura. Algunos estudios han demostrado que casi el 95% de los pacientes obesos que lograron perder peso con dieta y ejercicio pueden volver a engordar en el plazo de 5 años. Por otra parte, las tasas de éxito de la cirugía -como el procedimiento de LAP-BAND – son muy altas, permitiendo a los pacientes mantener una pérdida de entre el 50-70% del exceso de peso.


Las personas que se someten a cirugía de bypass gástrico perderán el exceso de peso más rápidamente en los primeros 12 meses que las que optan por la cirugía de LAP-BAND. Sin embargo, los(as) operados(as) con by-pass suelen experimentar más complicaciones y efectos secundarios que los pacientes de LAP-BAND, ya que éste permite una pérdida más gradual y natural a largo plazo. Desde una perspectiva clínica, una cirugía de pérdida de peso se considera exitosa cuando el paciente pierde un mínimo de 50% del peso del cuerpo y se mantiene en esta línea durante un período de cinco años.


Es importante observar que una reducción de sólo el 10% del total del peso empezará a tener efectos positivos sobre la salud propia en la resolución de las condiciones relacionadas con la obesidad como el asma, reflujo gastroesofágico (ERGE) y la diabetes. Como la cirugía de pérdida de peso se realiza normalmente en los pacientes que tienen de 75 a 100 libras  de sobrepeso o con un índice de IMC (índice de masa corporal) con un mínimo de 35, en general la pérdida de grasa varía de 40 libras a más de 100 libras. Sin embargo, el paciente suele ser el héroe detrás de la consecución de estos resultados.


Mientras que los pacientes sin duda van a lucir y sentirse mejor después de la cirugía de pérdida de peso, también hay numerosos beneficios relacionados con la dieta y el estilo de vida. Por lo general, los problemas de salud que se desarrollan debido al peso corporal excesivo o se agravan por la obesidad podrían ser mejorados o, a veces, subsanados por la cirugía. Sin embargo, existen muchos enfoques para medir el éxito tales como el sistema LAP-BAND. Por ejemplo, los pacientes se enorgullecen porque son capaces de realizar ciertas actividades  a las que no podían tener acceso por una serie de años como cruzar las piernas, agacharse para amarrarse un cordón, subir escaleras sin perder fácilmente el aliento o sentarse cómodamente en un asiento de avión.


Fuente: cuidadoysalud.com

Hacer un comentario:

Copyright © 2011 | Derechos Reservados. | Política de privacidad | Contacto

Un sitio de ONLIC

Google+