Connect with us

Nutrición

Alimentación ideal para estar saludables en invierno


¿No les ha pasado que llega el invierno y sus ganas de comer han aumentado? Es muy frecuente antojarnos, durante las tardes frías de esta época del año, de una taza de chocolate caliente, un postrecito o un pan recién salido del horno.


Consciente o inconscientemente, tendemos a consumir mayor cantidad de alimentos con demasiadas calorías. Cambiamos las comidas que consideramos de verano por aquellas que imaginamos son de invierno, como el arroz, la papa y los fideos. Todo ello porque creemos que van a mantener nuestra temperatura corporal, cuando lo que realmente hacen que aumentemos de peso. ¡Grave error!


 Así como cambiamos la ropa y los zapatos en cada época del año, las dietas también cambian de acuerdo a la temporada para mantenernos saludables y vernos bien.


Según diferentes nutricionistas, la cantidad de calorías que necesita el cuerpo depende de las características de cada persona; sin embargo, existe una fórmula ideal para mantener una dieta balanceada: entre 10-15% de las calorías deben provenir de las proteínas (carnes, pescados, huevos y legumbres), entre 55-60% deben provenir de hidratos de carbono (cereales como arroz y fideos) y 25-30% de grasas o lípidos.


Si queremos engañar al estómago y evitar el hambre desmedido en el invierno, el truco está en tomar, como entrada en los almuerzos, una sopa casera (crema de verduras o legumbres secas), pero nada de sopas de sobre.


Lo ideal es no dejar las frutas ni las verduras, lo que quiere decir que no debemos creer que dichos alimentos se deban comer sólo en verano.


El kiwi, limón, mandarina, naranja, pomelo o frutas tropicales (papaya, chirimoya y piña) son frutas de esta temporada ricas en vitaminas, en especial vitamina C, y ácido ascórbico; elementos que nos dan energía y nos protegen del resfrío. 


Pero… ¿qué hacer cuando la ansiedad entra en conflicto con la voluntad? Cuando el invierno nos quiera hacer caer en la tentación, para prevenir la ansiedad es bueno consumir ciertos alimentos como el yogurt desnatado con frutas, ensaladas de hortalizas duras (zanahorias, apio, hinojo o palmitos), gelatinas, licuados de frutas con poca azúcar, sopas o caldos con salvado, semillas de linaza, sésamo o levadura, y otros.



Se recomiendan estos alimentos porque pueden brindarnos la sensación de saciedad. Nos hacen sentirnos satisfechos sin tener que comer demasiado, ya que tienen volumen, requieren mayor masticación o dejan un sabor dulce en el paladar con bajas calorías.


Vía | lineayforma.com

Continuar leyendo
1 Comment

1 Comment

  1. Pingback: Bitacoras.com

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

General

Conoce los Alimentos que Ayudan a Dormir

"Conoce los alimentos que ayudan a dormir"

Cuando se duerme mal de forma repetitiva, todo el organismo se resiente, además de provocar mal humor también pueden bajar las defensas. Sea por preocupaciones, porque sufres de insomnio, por estrés o alguna otra causa, es muy desagradable y desgastante no dormir bien por la noche. Por eso hoy te proponemos “Conoce los alimentos que ayudan a dormir”.

El pescado es un gran aliado para la inducción al sueño, sobre todo el salmón y el atún ya que favorecen la secreción de la hormona melatonina, responsable del sueño, gracias a su  contenido en vitamina B6.

Comer algunas almendras antes de ir a dormir también ayuda, su composición rica en magnesio favorece el sueño.

Él te verde es un inductor de sueño, así como la melisa, la tila o la pasiflora.

"Conoce los alimentos que ayudan a dormir"

Conoce los alimentos que ayudan a dormir

Contrariamente a lo que muchos creen, comer plátano por la noche, no resulta pesado y si tienes problemas para dormir es ideal, ya que su alto contenido en magnesio y potasio, hace que los músculos se distiendan provocando una sensación de mayor relajación.

La avena es un alimento  ideal para conciliar el sueño, debido a que tiene calcio, magnesio, fósforo, silicio y potasio.

Huevo duro, arroz de jazmín y col rizada, también son alimentos que harán que duermas mejor. Procura siempre comerlos por la noche en cantidad moderada.

"Conoce los alimentos que ayudan a dormir"

Conoce los alimentos que ayudan a dormir

Terminar la cena y beber una infusión con algunas de las hierbas antes recomendadas también podrá ayudarte a que duermas  de forma reparadora; busca actividades físicas relajantes para hacer a última hora de la tarde, como yoga o Pilates y termina tu día con un baño de inmersión o ducha caliente, siempre que puedas hasta que tu sueño se regularice.

En caso de que el problema persista en el tiempo, deberás consultar a un médico ya que como mencionamos al inicio el post, puede  repercutir en tu salud.

¿Sufre de insomnio? ¡Cuéntanos como lo tratas!

 

Publicado por VeronikSoy escritora, correctora y editora de contenido para webs y blogs, con años de experiencia en el mercado de contenidos únicos y redacción web.

Post by Veronik A. García

Continuar leyendo

Nutrición

La Comida es Combustible (pero no somos motos)

 

food_is_fuel

Hay muchas personas que califican a la comida algo esencial para funcionar, es más he escuchado varias veces decir la comida es combustible (pero no somos motos), entonces ¿Por qué considerarla de esa forma?

Por otra parte suena bastante agresivo, transmite una sensación de que comer por comer está bien, y que no pasa nada, da igual lo que metamos en el cuerpo, todo vale.

Si tomamos la frase al pie de la letra, podemos caer en el terrible error de auto-convencernos de que todo lo que nos apetece  nos viene bien porque la comida hace que funcionemos.

En cierta forma podríamos decir que es así, pero si somos realistas sabemos que no funcionaremos bien con cualquier tipo de comida, menos aún si la consumimos por un tiempo prolongado.

La comida es parte de la cultura, de la tradición, de las creencias, de lo social y hasta diría que de lo emocional. Está ligada a muchos aspectos de nuestras vidas, entonces  ¿Por qué comer chatarra o por qué comer híper sano?

Female Friends Having Lunch Together At The Mall

En busca del equilibrio en los alimentos

¿No sería más fácil y sano que cada quien escogiera la forma en que desea comer  practicando el sentido común y auto-balanceándose?

¿Por qué esa costumbre de prohibirse ciertos alimentos o darse atracos con ellos? Si al final tanto un extremo como otro es perjudicial, si vamos así por la vida, siempre estaremos carentes de algo. A menos que realmente tengamos claro y hagamos lo que hemos decidido sintiéndolo desde dentro.

Nada más saludable que poder comer lo que nos gusta, hay tantas formas de auto-castigarnos y la comida es una más.

Castigamos a nuestro cuerpo sometiéndolo a interminables y perjudiciales dietas, lo sacrificamos diciéndole no, cuando en realidad nuestra cabeza, olfato, papilas gustativas y todo nuestro ser dice ¡¡¡Siiii!!! ¡Quiero comer eso!, ¿No sería más fácil ser medido y encontrar el equilibrio justo?

Si estamos en la vida para disfrutar, aprender y evolucionar, ¡No lo hagamos tan difícil!

¿Y Tú qué piensas, la comida es combustible? ¿Vives a dieta? ¡Cuéntanos, nos gustará leerte!

 

 

 

Publicado por Veronik

Soy escritora, correctora y editora de contenido para webs y blogs, con años de experiencia en el mercado de contenidos únicos y redacción web.

Continuar leyendo

Nutrición

Alimentos de Sustitución para Recetas Bajas Calorías

 

Close-up of a woman eating a large piece of cake-871005

 

Hoy te ofrecemos una opción ideal para que continúes comiendo con los mismos sabores de siempre, esos que son irresistibles  y que tienen ingredientes que hacen que tus platos sean más sabrosos; conoce los alimentos de sustitución  para recetas bajas calorías.

La idea es sustituir alimentos poco saludables por otros que sin lo son, para ello vamos a proporcionarte unos cuantos ejemplos.

Reemplaza alimentos por otros más saludables

Si tienes que elaborar una receta que lleva mantequilla o aceite, reemplázalos por uvas pasas picadas finitas, éstas aportaran más humedad y desde luego menos calorías; hazlo para hornear panes integrales y brownies. Otra alternativa es que uses crema de malvaviscos, tiene mucho menos colesterol y le dará un toque dulzón a tu receta.

Cuando una receta requiere de chocolate recurre a la opción de colocar chispas finas de chocolate negro, en vez de utilizar trozos de chocolate o directamente hacer toda la receta con sabor a chocolate. De esta forma obtendrás el dulzor y sabor pero en menos cantidad de calorías.

A la hora de preparar salsa y aderezos para ensaladas, sustituye la crema agria por yogur griego u otro bajo en grasa.

pg-holiday-food-swaps-02-full

Sustituye alimentos ricos en grasa por otros con menos calorías

Cuando tengas que usar carne molida para tus recetas, opta por carne picada o molida de pavo, ésta es magra y mucho más sana.

En tus  platos, sustituye la crema  de leche o nata por leche evaporada desnatada, obtendrás igual consistencia pero sin tantas grasas y calorías.

En vez de utilizar tanta sal en tus recetas, reemplázala por hierbas frescas o especias; aportarán sabor a tus comidas de forma más natural.

8246013-kochen-ingredients--warme-farben-von-krautern-und-gew-rzen-kurkuma-und-cayenne-pfeffer-pulver-plus-a

Cuando tengas que utilizar huevos enteros, el truco está en usar menos de los que pide la receta, es decir; si necesitas utilizar 4 huevos para hacer una tortilla, utiliza 2 enteros y solo las claras de los otros dos y así será más pobre en colesterol.

¿Qué te han parecido éstos alimentos de sustitución? ¿Conoces otros? ¡Compártelos con nuestras lectoras!

Imagen:

Publicado por Veronik

Soy escritora, correctora y editora de contenido para webs y blogs, con años de experiencia en el mercado de contenidos únicos y redacción web.

Post by Veronik A. García

Continuar leyendo

Popular