Home » Nutrición » Alimentación ideal para estar saludables en invierno

Alimentación ideal para estar saludables en invierno


¿No les ha pasado que llega el invierno y sus ganas de comer han aumentado? Es muy frecuente antojarnos, durante las tardes frías de esta época del año, de una taza de chocolate caliente, un postrecito o un pan recién salido del horno.


Consciente o inconscientemente, tendemos a consumir mayor cantidad de alimentos con demasiadas calorías. Cambiamos las comidas que consideramos de verano por aquellas que imaginamos son de invierno, como el arroz, la papa y los fideos. Todo ello porque creemos que van a mantener nuestra temperatura corporal, cuando lo que realmente hacen que aumentemos de peso. ¡Grave error!


 Así como cambiamos la ropa y los zapatos en cada época del año, las dietas también cambian de acuerdo a la temporada para mantenernos saludables y vernos bien.


Según diferentes nutricionistas, la cantidad de calorías que necesita el cuerpo depende de las características de cada persona; sin embargo, existe una fórmula ideal para mantener una dieta balanceada: entre 10-15% de las calorías deben provenir de las proteínas (carnes, pescados, huevos y legumbres), entre 55-60% deben provenir de hidratos de carbono (cereales como arroz y fideos) y 25-30% de grasas o lípidos.


Si queremos engañar al estómago y evitar el hambre desmedido en el invierno, el truco está en tomar, como entrada en los almuerzos, una sopa casera (crema de verduras o legumbres secas), pero nada de sopas de sobre.


Lo ideal es no dejar las frutas ni las verduras, lo que quiere decir que no debemos creer que dichos alimentos se deban comer sólo en verano.


El kiwi, limón, mandarina, naranja, pomelo o frutas tropicales (papaya, chirimoya y piña) son frutas de esta temporada ricas en vitaminas, en especial vitamina C, y ácido ascórbico; elementos que nos dan energía y nos protegen del resfrío. 


Pero… ¿qué hacer cuando la ansiedad entra en conflicto con la voluntad? Cuando el invierno nos quiera hacer caer en la tentación, para prevenir la ansiedad es bueno consumir ciertos alimentos como el yogurt desnatado con frutas, ensaladas de hortalizas duras (zanahorias, apio, hinojo o palmitos), gelatinas, licuados de frutas con poca azúcar, sopas o caldos con salvado, semillas de linaza, sésamo o levadura, y otros.



Se recomiendan estos alimentos porque pueden brindarnos la sensación de saciedad. Nos hacen sentirnos satisfechos sin tener que comer demasiado, ya que tienen volumen, requieren mayor masticación o dejan un sabor dulce en el paladar con bajas calorías.


Vía | lineayforma.com

Hacer un comentario:

Copyright © 2011 | Derechos Reservados. | Política de privacidad | Contacto

Un sitio de ONLIC

Google+