Home » Nutrición » Arándanos: Una barrera antioxidante contra las infecciones urinarias

Arándanos: Una barrera antioxidante contra las infecciones urinarias

A still life of a bowl of blueberries


Esta baya oriunda de Asia y de Europa, de color azulado o rojizo, crece de un pequeño arbusto que alcanza los 25 ó 50 centímetros de altura. es rica en pigmentos vegetales que, más allá de conferirle su color característico, le otorgan, entre otros beneficios, propiedades antioxidantes fundamentales para nuestro cuerpo.


Gracias a su contenido de antioxidantes, el arándano neutraliza la acción de los radicales libres (sustancias químicas nocivas, que, al ponerse en contacto con el ADN y otras moléculas del cuerpo, generan un daño oxidativo al organismo), lo que genera efectos antiinflamatorios y acciones antibacterianas. Ayuda, además, a combatir el proceso de envejecimiento. También fortalece el colágeno, proteína que es parte importante de ligamentos, tendones y cartílagos. Según el departamento de agricultura de los Estados Unidos (USDA), es la baya con mayor valor antioxidante.


ANTIOXIDANTES TRADICIONALES


Cada antioxidante actúa sobre un área en particular, pero todos juntos trabajan en un modo sinérgico para proteger al organismo. Los más conocidos son:

La Vitamina A, derivada del betacaroteno (zanahorias, espinacas, perejil), es antiinfecciosa y desintoxicante. Estimula la reproducción celular y participa en procesos de la visión nocturna.La Vitamina C (cítricos, kiwi, vegetales crudos como ají, espinaca, perejil, repollo, tomate). Neutraliza los radicales libres en las áreas del organismo que tienen agua. Estimula el sistema inmunitario y reduce el riesgo de infecciones. Favorece la cicatrización.La Vitamina E (semillas de girasol y germen de trigo, aceites vegetales extraídos prensados en frío, aceites de pescado). Protege las áreas grasas del organismo. Previene, principalmente, el envejecimiento celular, aumenta la resistencia de las células contra las infecciones y cumple un rol importante en la prevención de algunos tipos de cáncer.El Selenio (pescado, mariscos, hígado, cereales integrales, levadura de cerveza, germen de trigo, etcétera), protector contra el envejecimiento y el cáncer.El Zinc (pescado, carnes rojas, hígado, huevos, legumbres, nueces, levadura, etcétera), necesario para el crecimiento, la fertilidad y la cicatrización, entre otros beneficios.

PROPIEDADES Y COMPOSICIÓN NUTRICIONAL


Esta baya ofrece tres importantes aportes a nuestra salud: refuerza el sistema inmunológico, actúa como potente antioxidante y es una barrera contra las infecciones urinarias. El arándano es…

Rico en Vitamina C: tiene acción antioxidante, favorece la absorción del hierro de los alimentos y ofrece resistencia frente a las infecciones.Aporta Potasio: necesario para la trasmisión y generación del impulso nervioso, la activación muscular y el mantenimiento del equilibrio de agua en el cuerpo.Poseedor de fibra: su consumo habitual tiene propiedades laxantes, tónicas, depurativas.De bajo valor calórico por tener hidratos de carbono: 170 gramos contienen sólo 41 calorías.

Vía | revistabuenasalud.com

Hacer un comentario:

Copyright © 2011 | Derechos Reservados. | Política de privacidad | Contacto

Un sitio de ONLIC

Google+