Home » Salud » Contra el cáncer tiroideo

Contra el cáncer tiroideo

De acuerdo con los científicos de la Clínica Mayo, existe un fármaco que podría revolucionar la atención de los pacientes con cáncer diferenciado de tiroides de avance rápido y con metástasis, según los resultados de un ensayo clínico de fase II en The Lancet Oncology.

Los científicos estudiaron a 37 personas que padecían el tipo más agresivo de este cáncer, el mismo que se desarrolla en menos de 5 por ciento de los pacientes con cáncer diferenciado de tiroides. Descubrieron que cerca de la mitad de estos pacientes (18) presentaba una respuesta duradera al pazopanib. Dentro de ese grupo, 12 pacientes viven todavía sin que el cáncer haya avanzado. El tiempo promedio de supervivencia sin que avanzara el cáncer fue de 11.7 meses y la tasa general de supervivencia al año fue de 81 por ciento.

Los científicos comentan que de acuerdo con lo que se sabe, estos resultados claramente constituyen la tasa de respuesta más alta que se haya informado hasta la fecha sobre estos casos tan agresivos de cáncer diferenciado de tiroides. Advierten, sin embargo, que este fármaco no se debe utilizar en el cáncer diferenciado de tiroides de crecimiento lento y que tampoco es posible evaluar la ventaja del pazopanib sobre la supervivencia de los pacientes estudiados.

A fin de determinar si el fármaco mejora la supervivencia, sería necesario llevar a cabo un ensayo clínico aleatorio para comprobar esta sustancia inhibidora de los tres receptores del factor de crecimiento endotelial vascular (VEGF, por sus siglas en inglés) frente a otros tratamientos y a placebo.

No obstante y pese a lo alentador de la respuesta, ésta no puede ocurrir sin la posibilidad de efectos secundarios importantes, anota el doctor  Keith Bible, oncólogo clínico e investigador que dirigió el ensayo clínico realizado en múltiples centros médicos y financiado por el Instituto nacional de Cáncer. En 16 pacientes, fue necesario disminuir la dosis del fármaco debido a que los oncólogos determinaron que los efectos secundarios tenían la posibilidad de convertirse en mortales o debilitantes y en dos pacientes se presentó sangrado importante. Además, en dos participantes en el estudio que si bien fallecieron a consecuencia de una enfermedad preexistente, la sustancia pudo haber contribuido de alguna manera a su muerte, añade el médico.

Actualmente se planifica realizar en Europa un ensayo clínico de fase III de mayor tamaño con pacientes que sufren la forma agresiva del cáncer diferenciado de tiroides y se abrirán también algunos sitios en Estados Unidos.

Vía | saludvital.com.mx

Hacer un comentario:

Copyright © 2011 | Derechos Reservados. | Política de privacidad | Contacto

Un sitio de ONLIC

Google+