Home » Consejos » El café, ¿es bueno o malo?

El café, ¿es bueno o malo?


Esta es, sin duda, una pregunta de un millón de dólares. Inclusive entre los médicos no hay un consenso todavía. En este artículo vamos a entender que al café hay que tratarlo con cuidado y cariño, diferenciando entre sus variedades y procesos de fabricación si queremos averiguar la respuesta.


Existen dos variedades de café: arábiga y robusta. Las propiedades químicas y nutricionales de ambos son muy parecidas, teniendo la arábiga ligeramente mayor concentración de antioxidantes. La robusta es la más fácil de encontrar a precios cómodos, y es con la que se hacen la mayoría de cafés liofilizados o instantáneos.


Quienes están preocupados por su salud, realmente deben concentrarse en tres cosas al momento de elegir un café: la cantidad que se ingiere al día, su filtrado y su concentración de cafeína.


La cantidad


Estudios científicos en Europa han determinado que con una ingesta de máximo tres tazas pequeñas de café al día, sus efectos protectores son aprovechados. En cambio, en personas con propensión a desarrollar enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión o enfermedades cardiovasculares, un consumo mayor a esa cantidad puede aumentar el riesgo de padecerlas.



Filtrado


Se ha observado que los efectos negativos del café sobre la salud son minimizados cuando este es filtrado, ya que cerca del 80% de sustancias responsables de estos efectos son eliminadas mediante este proceso. Los cafés no filtrados son el café turco o hervido y el expresso original, y todos los que se elaboren a base de ellos.


Cafeína


Solo algunas veces, cuando se tiene una predisposición genética a padecer de enfermedades cardiovasculares, sí se ha demostrado que el consumo de cafeína puede aumentar el riesgo.


También, en algunos casos en los que ya se padecen enfermedades crónicas como diabetes y cirrosis, la cafeína tiene un efecto negativo en el desarrollo de la enfermedad.


Para estas personas específicamente, se recomienda el consumo de café descafeinado. Tal vez no las mantenga alertas al 100%, pero igual sabe a café. ¡Provecho!


Vía | lineayforma.com

Hacer un comentario:

Copyright © 2011 | Derechos Reservados. | Política de privacidad | Contacto

Un sitio de ONLIC

Google+