Home » Salud » El colon irritable

El colon irritable

El colon irritable

El padecimiento del colon irritable se conoce a nivel médico como el Síndrome del Intestino Irritable o Colon Espástico. Se trata de un trastorno funcional del intestino caracterizada por dolor abdominal crónico, malestar, distensión abdominal y alteración de los hábitos intestinales en ausencia de cualquier causa orgánica detectable, o sea que sus causas en muchas ocasiones no puede ser detectable pues generalmente se presenta por una mala alimentación o por el consumo de determinados alimentos de origen artificial.

Cuando una persona sufre de colon irritable se presentan síntomas tales como diarrea o estreñimiento, cualquier de estos casos se puede llegar a presentar, todo depende del organismo pues la sintomatología puede ser diferentes en cualquier persona. De igual manera y este síntoma si se presenta en todo el que adquiere ésta enfermedad, es un fuerte dolor abdominal y una distensión en la misma zona del cuerpo, sobre todo después de consumir los alimentos.

Muchas teorías indican que la presencia de el colon irritable se puede deber a un tipo de estrés emocional, por lo cual los tratamientos para este problemas incluyen no sólo terapias físicas, también implican tratamientos de carácter psicológico. Es más al ser una enfermedad que no tiene cura su tratamiento, solución y eliminación de toda su sintomatología depende de una buena dieta (alimentación sana y balanceada), una medicación especializada y, como ya se menciono, es necesario implementar terapias psicológicas.

La teoría más común es que el colon irritable es un trastorno de la interacción entre el cerebro y el tracto gastrointestinal, aunque también puede traer alteraciones en la flora intestinal o el sistema inmunitario. Este padecimiento no da lugar a condiciones más serias en la mayoría de los pacientes. Sin embargo, es una fuente de dolor crónico, fatiga y otros síntomas, además aumenta los gastos médicos de un paciente y contribuye a las incapacidades laborales.

El Síndrome del colon irritable suele diagnosticarse sobre la base de una historia médica completa, que incluye una minuciosa descripción de síntomas y un examen físico. No existe una prueba específica para el colon irritable, aunque las pruebas de diagnóstico se pueden realizar para descartar otros problemas. Estas pruebas pueden incluir pruebas de muestra de heces, análisis de sangre y radiografías.

Normalmente, un médico llevará a cabo de una sigmoidoscopia o colonoscopia, que permite al médico observar el interior del colon. Esto se hace insertando un tubo pequeño a través del ano y flexible con una cámara en el final de la misma. La cámara luego transfiere las imágenes de su colon en una pantalla grande para que el médico vea mejor.

Fuente: spainfitness.com

Hacer un comentario:

Tags: ,
Copyright © 2011 | Derechos Reservados. | Política de privacidad | Contacto

Un sitio de ONLIC

Google+