Home » Salud » Enfermedades transmitidas por insectos y plagas urbanas

Enfermedades transmitidas por insectos y plagas urbanas

A mediados del mes de Septiembre, la Sociedad Española de Parasitología informó que las altas temperaturas habían favorecido el aumento de enfermedades transmitidas por insectos en la Península Ibérica y Baleares. El crecimiento del número de casos de enfermedades como malaria, leishmaniosis o dirofilariosis, ha sido asociado con el cambio climático a nivel mundial.


Source: http://www.flickr.com/photos/a_ferro/2842069027

Dadas las características de los ambientes urbanos, seres humanos, insectos y animales encuentran su lugar en un ámbito de convivencia. A continuación os hablaremos de las enfermedades transmitidas por vectores, es decir, de aquellas infecciones transmitidas entre animales pequeños e insectos al hombre.

Si queréis controlar y prevenir el contagio, el primer paso será reconocer los focos de transmisión con los que convivís a diario:

CUCARACHAS
Las cucarachas son uno de los principales transmisores de enfermedades al ser humano. Al tener contacto directo con alimentos y utensilios de cocina, la cucaracha los contamina con las bacterias, virus y protozoos que trasporta ya sea en la superficie de su cuerpo como en su interior.

Si bien no existe una relación directa entre una enfermedad y una especie de cucaracha determinada, estos insectos pueden dar origen a: salmonelosis, hepatitis, gastroenteritis, infecciones urinarias y de tracto intestinal, disentería, dermatitis, alergias, fiebre tifoidea y muchas más.

ROEDORES

Source: http://www.flickr.com/photos/51868421@N04/7401820390

Las ratas han sido consideradas responsables de la Peste Negra durante la Edad Media y actualmente son conocidas por transmitir alrededor de 70 enfermedades. Las enfermedades más comunes asociadas a ratas y ratones son la leptospioris, disentería, cólera, salmonelosis, triquinosis y peste bubónica.

Los ratones también son conocidas por portar el Hantavirus, un síndrome renal que causa taquicardia y taquipnea, y cuya infección puede ser fatal. Las victimas pueden sentirse debilitadas y los primeros síntomas pueden ser confundidos con gripe, por lo cual deberéis estar alerta e informado ante la presencia de roedores en casa.

MOSQUITOS
Algunas enfermedades que los mosquitos pueden transmitir mediante su picadura son la fiebre amarilla, la malaria y el dengue. Sumado a éstas tres aficciones, debemos mencionar la tripanosomiasis (o “enfermedad del sueño”), la leishmaniasis, la fiebre de chikungunya y la filariasis linfática.

Sin embargo, no os desesperéis, pues los especialistas de Rentokil Control de Plagas señalan que:

“[...] los mosquitos, al revés que muchas regiones tropicales y subtropicales en el mundo, en Europa son más importantes como insectos molestos que como vectores de enfermedades.”

AVES
Las aves son consideradas vectores de enfermedades humanas y ocupan un lugar importante porque que tienen el poder de propagar a largas distancias. Entre las afecciones asociadas a las aves se encuentran: psitacosis, salmonelosis, campilobacteriosis, micobacteriosis (tuberculosis aviar), gripe aviar, giardiasis, y criptosporidiosis.

Las palomas conforman una plaga urbana presente en la mayoría de las grandes ciudades. Son varios los problemas que se asocian a su presencia, como ser el atasco de desagües y la obstrucción de salidas de ventilación, pero uno de los más preocupantes es la transmisión de enfermedades como la histoplasmosis, la criptococosis y la psitacosis.

Source: http://www.flickr.com/photos/andwar/123356874/

PULGAS Y GARRAPATAS
Las pulgas y garrapatas no solo pican sino que también son transmisoras de enfermedades que pueden resultar peligrosas tanto para las mascotas como para las personas.

Las garrapatas son los transmisores más comunes la enfermedad de Lyne en Europa. Si bien se trata de insectos que no son comunes en el ámbito urbano, las garrapatas aparecen frecuentemente a nivel doméstico al ser transportadas por nuestras mascotas. Las pulgas son consideradas como transmisores de enfermedades tales como la peste bubónica (Yersinia Pestis), el tifus murino (Rickettsia Mooseri) y la dermatitis.

Esperamos que esta información haya sido de vuestro interés, y recordad que las empresas de control de plagas son un eslabón básico en el que se apoya la salud pública para evitar el brote de este tipo de epidemias. Por esto es que ante la aparición de una plaga en su hogar, os recomendamos contactar con especialistas en desinsectación para evitar mayores dolores de cabeza.

Hacer un comentario:

Copyright © 2011 | Derechos Reservados. | Política de privacidad | Contacto

Un sitio de ONLIC

Google+