Home » Noticias » Estudio: el mal uso y/o abuso de desinfectantes podría volver resistentes a las bacterias

Estudio: el mal uso y/o abuso de desinfectantes podría volver resistentes a las bacterias

Estudio: el mal uso y/o abuso de desinfectantes podría volver resistentes a las bacterias miscelanea


Los desinfectantes que utilizamos en casa o los que también se emplean en hospitales u otras dependencias públicas podrían, con el tiempo, tener un efecto rebote indeseado, según una investigación realizada en Irlanda.


Al parecee, los desinfectantes podrían hacer que los microorganismos se tornen resistentes a los antibióticos y a los mismos desinfectantes.


Un grupo de investigadores de la Universidad Nacional de Irlanda advirtió que los resultados de su trabajo, publicados en la revista Microbiología, deberían ser tenidos especialmente en cuenta en los hospitales.


En la investigación, se utilizó la bacteria Pseudomona aeruginosa, un patógeno que suele ser causa de infecciones intrahospitalarias, ya que al infectar a personas inmunodeprimidas (con las defensas bajas) puede llegar a comprometer las vías pulmonares, el tracto urinario, la sangre y otras partes del cuerpo. Así también, es de especial riesgo para personas con otras enfermedades como diabetes o fibrosis quística.


Los investigadores experimentaron con varios desinfectantes en los cultivos de laboratorio de la Pseudomonas aeruginosa, y así observaron que las bacterias que lograban sobrevivir se volvían resistentes a este desinfectante, ya que no morían en varias aplicaciones sucesivas de este agente.


Aún peor, se volvían inmunes a un antibiótico llamado ciprofloxacin, aunque ninguna de ellas había sido expuesta a él.


Gerard Fleming, el principal autor del estudio, sostuvo que “si los desinfectantes se diluyen incorrectamente y se dejan en las superficies de los hospitales, estos residuos pueden promover el crecimiento de bacterias resistentes a los desinfectantes“.


El responsable, destacó que lo que más los preocupa es que “estas bacterias también se vuelvan inmunes a antibióticos a los que nunca fueron expuestas“.


El investigador agregó que se debe investigar si el uso de más de un tipo de desinfectante podría promover aun más la resistencia de los patógenos. “Esta información mejoraría nuestras líneas de defensa contra las infecciones adquiridas en los hospitales“, concluyó el profesional irlandés.


Vía Yahoo

Hacer un comentario:

Copyright © 2011 | Derechos Reservados. | Política de privacidad | Contacto

Un sitio de ONLIC

Google+