Home » Salud » Evita el cáncer en la piel

Evita el cáncer en la piel

La autoexploración reduce 50 por ciento la posibilidad de desarrollar cáncer de piel, expresó la doctora Minerva Gómez, miembro de la Fundación Mexicana para la Dermatología, A. C. (FMD).

Con motivo del 16 de marzo, Día Nacional del Cuidado de la Piel contra el Sol, la dermatóloga de la Fundación invita a la población a prevenir el cáncer de piel tomando medidas de foto prevención así como también estar alerta ante posibles lesiones sospechosas de cáncer de piel, que en su mayoría son provocados por una exposición solar inadecuada.

Por ello, la FMD sugiere visitar al dermatólogo una vez al año, así como realizar una autoexploración mínimo cada seis meses, para detectar si algún lunar ya existente o nuevo presenta una forma asimétrica, bordes pronunciados, un color azulado, rojizo o muy negro; así como un diámetro mayor a los seis milímetros y/o una rápida evolución de su crecimiento.

El primer paso de la autoexploración recomendada es hacer uso de un espejo y colocarse frente a éste y de esta manera observar de manera general la parte delantera del cuerpo.

Después, habrá que revisar debajo de los brazos y axilas para cerciorar que no existiera algún cambio. Como paso tres se sugiere, sentarse en una posición cómoda para mirar las plantas de los pies, plantas de las manos, así como la región de la entrepierna y genitales.

El paso cuatro es para focalizar la atención, con ayuda de un espejo también, la zona del rostro y aquellos que padecen alopecia incluir la región de la cabeza. Por último, se recomienda usar un espejo pequeño para revisar las posibles lesiones que comúnmente aparecen por detrás de la espalda.

Ante cualquier duda es importante acudir con algún especialista de la piel certificado. La salud de tu piel nos importa, ¡Cuídate, infórmate!

Recomendaciones generales.

Como resultado del consenso establecido por miembros de la FMD se recomienda lo siguiente para protegerse del daño solar.

1.- Ropa. Algodón, seda o fibras de tejido cerrado. Debe cubrir desde el cuello hasta los tobillos. Telas de color oscuro (pareos, pantalones, faldas, etc.).

2.- Sombra. Sombreros con ala ancha. Sombrillas y parasoles, de preferencia oscuras.

3.- Protector solar. Aplicar de 15 a 30 minutos antes de la exposición en piel seca. Emplear abundante cantidad, evitar el contacto con los ojos. Idealmente usarlo solo y antes del maquillaje. Repetir la aplicación cada tres horas. Verificar si el producto no ha caducado. Actividades al aire libre, con sudoración y actividades acuáticas, se recomienda protectores resistentes al agua. Enfatizar el filtro en áreas de calvicie, labios, orejas, hombros y dorso de los pies.

4.- Lentes para sol ya que protegen la retina. Siempre y cuando indiquen que contienen protección UV.

5.- Vidrios de ventana, puesto que filtran sobretodo luz ultravioleta B (que causa cáncer). Vidrios polarizados pueden bloquear UVA y luz visible.

6.- Maquillaje. Las bases de maquillaje sin factor de protección agregado sólo tienen un poder de protección muy temporal entre 3 y 4 de SPF (Sun Protector Factor). Existen algunos que contienen filtros solares más efectivos.

7.- Actividad al aire libre. Se debe restringir la exposición al sol entre las 10 y las 16 horas. Plantar árboles en campos deportivos. Utilizar sombrillas. Uso de gorra o sombrero durante el recreo y deportes.

8.- Evitar el uso de medicamentos fotosensibilizantes, el uso de perfumes y cítricos.

9.- Los programas de trasplantes deben incluir foto protección y evaluación dermatológica periódica, ya que éstos enfermos son de alto riesgo para el desarrollo de tumores malignos cutáneos.

10.- Evitar la exposición prolongada en días nublados, ya que la radiación ultravioleta atraviesa las nubes. Las nubes NO protegen contra las quemaduras. Se debe usar la misma protección en los días nublados.

11.- La arena, el agua, la nieve y superficies blancas reflejan más del 60 por ciento de la luz ultravioleta, por lo que la aplicación de filtros solares es importante a pesar de permanecer en la sombra.

12.- Existen enfermedades inducidas o agravadas por el sol, que requieren especial atención en cuanto a la protección solar (Lupus eritematoso, por ejemplo).

13.- La educación desde la niñez para una adecuada foto protección, traerá como resultado una piel saludable, sin arrugas, sin manchas y disminuirá el riesgo de Cáncer en la piel.

Vía | saludvital.com.mx

Hacer un comentario:

Copyright © 2011 | Derechos Reservados. | Política de privacidad | Contacto

Un sitio de ONLIC

Google+