Connect with us

Noticias

Hacer ejercicio previene de Alzheimer


Hacer ejercicio previene de padecer Alzheimer eso es lo que Investigadores de la División de Neurociencias de la Universidad Pablo Olavide han llegado como conclusión y han subrayado que el ejercicio físico tiene un efecto indirecto en el proceso de formación de neuronas en el cerebro adulto, según los resultados de un estudio publicado en la revista Plos One, por lo que ponen en valor esta actividad para prevenir el Alzheimer.


El estudio ha contado también con la participación del Instituto Catalán de Bioingeniería, el Departamento de Biología Celular de la Universidad de Barcelona y el Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Neurodegenerativas (Ciberned), según indica en una nota Andalucía Innova.


Este proceso de formación de neuronas, denominado neurogénesis “se ve favorecido gracias al entrenamiento en edades tempranas”, explica el director de la División de Neurociencias y Catedrático de Fisiología de la Olavide, José María Delgado.


Por el contrario, afirma que cuando el individuo es adulto, “ni el entrenamiento, ni el aprendizaje afectan a la formación de nuevas neuronas”. “Es necesario actuar en etapas tempranas para conseguir mejores resultados. De igual manera es importante continuar con la práctica de ejercicio a lo largo de toda la vida del individuo por los numerosos beneficios que reporta para la salud”, destaca el investigador.


Según sugiere otro estudio, en el que participan neurocientíficos de la UPO -junto al Instituto de Investigación Biomédica de Barcelona (IIBB), la Universidad Autónoma de Barcelona y la Universidad de California-, el ejercicio físico y las tareas mentales, realizadas en ratones modelo de Alzheimer, facilitan el proceso de aprendizaje y memoria retrasando el desarrollo de la enfermedad.


“El objetivo era ver si en ratones en los que se simula la enfermedad de Alzheimer se podían mejorar las condiciones sin usar ningún fármaco ni aplicarles ningún tratamiento, únicamente a través de pruebas de ejercicio físico y aprendizaje”, apunta Delgado.


Para simular la enfermedad de Alzheimer, se implantaron genes que expresan las proteínas Beta-amiloide, TAU y PS1 en los ratones del estudio, cuyos niveles se ven incrementados en personas con enfermedad de Alzheimer.


El investigador indica que “a pesar de que no es posible frenar el desarrollo de la enfermedad, la práctica de ejercicio puede disminuir la intensidad de los síntomas, ralentizando el avance de pérdida de memoria”.


Así, indica que alteraciones cognitivas propias del Alzheimer como la pérdida de memoria, ansiedad, depresión, falta de motivación y apatía, pueden verse atenuadas gracias al efecto neuroprotector que produce la práctica de ejercicio físico. Los resultados de esta línea de investigación quedan enmarcados en el Proyecto de Excelencia ‘Mecanismos que subyacen al aprendizaje y la memoria: un estudio en ratones silvestres y transgénicos’, incentivado por la Junta de Andalucía.


Vía | blogdefarmacia.com

Continuar leyendo
1 Comment

1 Comment

  1. Miriam Zavala

    6 abril, 2011 at 21:20

    Yo he encontrado información que complementa este artículo ( http://tonificatucuerpo.com/beneficios-cognitivos-del-ejercicio-fisico/ ) y he quedado soprendido de los riesgos que implica la vida sedentaria y muchos beneficios de realizar ejercicio frecuentemente.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

General

Llega El Perfume en Cápsulas

Llega El Perfume en Cápsulas

Y cuando creemos que queda poco por inventar… Van y hacen ¡Perfume para tragar! Parece chiste pero es verdad, ahora hay un nuevo producto que controla los desagradables olores corporales, sí, es posible con tan solo consumir un comprimido tal y como si tomaras una pastilla recetada por el médico. Así es que ya sabes, ahora puedes hacer un dos por uno, si no puedes dejar de sudar y a la vez quieres oler bien, tienes  perfume en cápsulas, se llama  Swallowable.

"Llega El Perfume en Cápsulas"

Una vez que se ha tomado el comprimido, éste comienza a ser liberado junto con el sudor, actúa de la misma forma que lo hace una bebida alcohólica cuando se ha bebido, su olor se percibe porque es expulsado por los poros de la piel; bien, igual sucede con ésta sustancia.

"Llega El Perfume en Cápsulas"

Llega El Perfume en Cápsulas

Una ventaja es que ya no habrá un perfume igual que otro debido a que cuando la cápsula se disuelve, sus componentes reaccionan de diferente forma según cada persona y, dependiendo de la actividad que te encuentres realizando la fragancia desprendida por el cuerpo, puede ser más o menos intensa.

Lucy McRae y Sheref MansAun (biólogo)  sus creadores, todavía evalúan los efectos secundarios y posibles contra-indicaciones con respecto a su uso, también, queda otro detalle importante por conocer de éste perfume en comprimidos y es que no se ha fijado un precio de venta.

Por supuesto, será cuando esté en el mercado, mientras tanto como siempre hay gente ansiosa por probarlo y otros que lo encuentran un producto totalmente  anti-natural y no les causa mínima curiosidad.

¿Tomarías un perfume en capsulas? ¡Deja tu comentario!

link: http://www.youtube.com/watch?v=X9cVAZrY_9E

Swallowable Parfum

 

Publicado por Veronik

Soy escritora, correctora y editora de contenido para webs y blogs, con años de experiencia en el mercado de contenidos únicos y redacción web.

Continuar leyendo

Noticias

Los protectores solares con factor menor de 15 no protegen del cáncer de piel

Bronceadores con protección solar



La Agencia Federal del Medicamento quiere poner las cosas en su sitio. La publicidad de las cremas solares no puede ser engañosa y por ello, va a imponer férreas medidas para que la información sobre estos productos sea la correcta.


El gobierno norteamericano ha decidido desterrar lo que ellos consideran mitos, como por ejemplo, que todos los bronceadores con protección solar evitan el cáncer de piel, o que estas lociones son resistentes al agua.


La Agencia Federal del Medicamento va a poner coto a la publicidad engañosa de estas cremas, y va a distinguir entre las que realmente pueden prevenir el melanoma (aquéllas con factor de protección igual o superior a 15) y las que solo protegen de simples quemaduras solares.


De este modo, cuando un producto no cumpla con esos requerimientos deberá aclarar en la información de su etiqueta que solo protege contra las quemaduras solares, no contra el cáncer o el envejecimiento prematuro de la piel.


Asimismo, se prohibirá comercializar las lociones solares como resistentes al agua o al sudor. Deberán especificar también en sus etiquetas el tiempo que la crema es resistente al agua. Eso permitirá al consumidor saber cuando debe volver a aplicársela.


Con estas medidas, Estados Unidos impone un control férreo sobre la publicidad de los protectores solares, teniendo en cuenta que el cáncer de piel es uno de los más comunes en aquel país. Cada año, dos millones de personas reciben tratamiento por esa dolencia.


Fuente: Antena3.com

Continuar leyendo

Noticias

La felicidad sigue una curva en forma de “U”

Attractive young woman with hand in hair, laughing


Científicos británicos y norteamericanos descubrieron cuáles son los períodos más felices de la vida.


Según un estudio recientemente publicado en la revista Social Science & Medicine, las personas experimentan un patrón de felicidad y salud mental en forma de “U” durante sus vidas. Este novedoso hallazgo sugiere que transitamos un viaje emocional con altibajos y que el bienestar psicológico es variable. De acuerdo a esta curva, la vida comenzaría con alegría, se volvería difícil en la mediana edad para luego recuperar la dicha durante la vejez.


Los investigadores sostuvieron que la  mediana edad es un período realmente desdichado, y sólo a partir de los 50 años se sale de esa etapa de bajón. Una de las razones podría ser que en ese momento de la vida, las personas se dan cuenta de que no lograrán muchas de las aspiraciones que se habían propuesto.


Otra razón podría ser que después de ver morir a algunos de sus pares de la misma edad, las personas comienzan a valorar más los años que les quedan.


Pero la buena noticia es que quienes llegan a los 70 y se encuentran bien físicamente, son en promedio tan felices y mentalmente saludables como cuando tenían 20 años.


Vía | revistabuenasalud.com

Continuar leyendo

Popular