Home » Salud » Huesos resistentes y sanos ¡a cualquier edad!

Huesos resistentes y sanos ¡a cualquier edad!

Siempre he escuchado que debemos tomar leche y toda clase de derivados lácteos para cuidar nuestros huesos, esas estructuras que nos sostienen y que se desarrollan a lo largo de la vida. Sin embargo, cada vez aumentan más las recomendaciones médicas acerca de lo que debemos hacer para prevenir la osteoporosis.


Inevitablemente, los años pasan para todas, así que como “más vale prevenir que lamentar”, las mujeres debemos cuidarnos siempre para tener huesos resistentes a toda edad. Así que para aclarar nuestras dudas, aquí van algunos consejitos que debemos tener en cuenta todas sin importar cuántos años tengamos.



Si piensas que la menopausia provoca irremediablemente osteoporosis, debes saber que esto no siempre es cierto. Lo que ocurre es que alrededor de los 45 años empezamos a perder masa ósea y que esto aumenta con la disminución de estrógenos, pero tal como te comentaba líneas atrás podemos prevenirlo. Por ello es muy importante que tomemos conciencia de lo importante que es intensificar los cuidados de la salud ósea al llegar a los 40.


Cuando pensamos en este tipo de enfermedades nos vemos en el espejo de nuestras madres, pero no siempre tenemos que repetir la historia. Si bien es cierto que existe un componente hereditario, por otro lado tenemos un porcentaje que depende de los factores ambientales.



Si hacemos ejercicio, seguimos una dieta rica en calcio y limitamos o eliminamos el consumo de tabaco y alcohol, entonces habremos contrarrestado el lado genético y podremos asegurar que nuestros huesos seguirán sanos.


El peso sí que influye en la salud de nuestros huesos. Como siempre, lo ideal es mantener un peso medio, ni flacas ni gordas. Aunque, como siempre, el sobrepeso es negativo, ya que recientes estudios han demostrado que las mujeres que tienen más grasa en el estómago también poseen menos densidad ósea, en especial en la zona cercana al abdomen, así que esta es una razón adicional para ponernos a dieta.

Cómo conocer el estado de nuestros huesos

Alguna vez te habrás preguntado cómo saber en que estado están tus huesos, ya que no existe ninguna señal externa. Para ello la prueba estrella es la desintometría, con la que se mide la densidad ósea; al cumplir los 45, es aconsejable realizarla periódicamente para poner solución (tratamiento y cambio de hábitos) si se encuentra baja.



Y si este artículo llegó demasiado tarde a tus manos y te encuentras entre el grupo de mujeres con problemas óseos, debes saber que con un adecuado tratamiento puedes frenar esta pérdida y en ocasiones hasta recuperar la masa ósea.


Pregunta a tu médico qué es lo que más te conviene, ya que a la ingesta de píldoras diarias, ahora se han agregado tratamientos semanales, mensuales o bimensuales. Los suplementos de calcio y vitamina D ayudan a aquellas mujeres que presentan una densidad ósea baja.



Ahora que ya sabemos qué es lo que puede ocurrir a nuestros huesos si no los cuidamos como debemos, no tenemos excusa para no seguir una dieta rica en calcio, cuidar nuestro peso y por supuesto, empezar a practicar deporte.


Vía | lineayforma.com

Hacer un comentario:

Copyright © 2011 | Derechos Reservados. | Política de privacidad | Contacto

Un sitio de ONLIC

Google+