Home » Nutrición » La importancia de la vitamina A en nuestra salud

La importancia de la vitamina A en nuestra salud

Las vitaminas resultan imprescindibles para la vida, son esenciales en diversos procesos fisiológicos, los cuales permiten que nuestro organismo funcione correctamente. Dentro de las vitaminas nos encontramos con la primera en descubrirse, la vitamina A; analizando alimentos esenciales como la mantequilla, yema de huevo o leche se empezó a considerar su importancia.


Junto a la C y la E, la vitamina A, completa el grupo de las antioxidantes. Esto significa que neutraliza la acción de los radicales libres, responsables del envejecimiento de las células y que a la larga pueden causar enfermedades de todo tipo, incluido el cáncer. Por otro lado, debemos mencionar que la vitamina A previene las infecciones, y es esencial para la salud de la piel y el crecimiento. Aunque uno de sus más destacados atributos es proteger la salud de la vista, previniendo el glaucoma (tensión ocular).



La vitamina A es soluble en grasa, así la encontramos en alimentos de origen animal como el hígado, la yema de huevo, los lácteos enteros y los aceites de hígado de pescado. Los carotenoides que incluyen vitamina A, como todos sabemos están presente en las frutas y verduras de color amarillo o anaranjado y también en las hortalizas de color verde oscuro: melón, albaricoque, melocotón, zanahorias, acelga, espinaca, calabaza, pimiento, etc.




Para sacar partido a los alimentos que contienen vitamina A es mejor evitar exponerlos a la luz solar; así como consumir alimentos ricos en vitamina E, ya que un déficit de la primera puede dificultar la absorción de la segunda.


Existen múltiples situaciones en las que necesitamos una dosis extra de vitamina A para cuidar nuestra salud, conozcamos cuáles son:

Si estás tomando antibióticos, ya que repercuten negativamente en la absorción de la mayoría de vitaminas.En los fumadores, debido a que no se aprovecha los beneficios del betacaroteno.Si habitualmente consumes bebidas estimulantes como el té, el café o los refrescos con cola.Las personas que viven en lugares con niveles elevados de contaminación necesitan un aporte extra de antioxidantes, entre ellas la vitamina A, para contrarrestar los efectos de la polución.En climas fríos se recomienda ingerir una mayor cantidad de alimentos que contengan vitamina A, porque fortalece el sistema inmunitario y previene las enfermedades asociadas con el aparato respiratorio.Un estilo de vida sedentario aumenta considerablemente la demanda de vitaminas antioxidantes, como la A.Si estás bajo tratamiento médico, y este incluye fármacos antiácidos y de tratamiento para el colesterol alto.

Vía | lineayforma.com

Hacer un comentario:

Copyright © 2011 | Derechos Reservados. | Política de privacidad | Contacto

Un sitio de ONLIC

Google+