Home » Noticias » La moda de las pasarelas directo a la puerta de tu casa

La moda de las pasarelas directo a la puerta de tu casa

Moda por internet



La forma en la que compramos está a punto de cambiar para siempre. La tecnología hará que sea común adquirir diseños directamente de la pasarela por medio del teléfono celular o iPad.


Imagina esto: estás tomando un vuelo de Londres a Ibiza cuando un sonido en tu iPhone te recuerda que la pasarela de tu diseñador favorito está a punto de comenzar. Están transmitiendo el evento en vivo en tu teléfono y mientras observas a las modelos desfilar, un hermoso vestido azul capta tu atención. “¡Compre ahora!”: aparece un recuadro tentador en la esquina de tu pantalla.


Te acercas para ver la tela a detalle mientras tu estilista en línea te dice que el color va a lucir genial con tu tono de piel. Tu mejor amiga, que está en Nueva York y va hacia la o?cina, ve tu pantalla y te envía un mensaje de aprobación. Aprietas la opción de “vista de 360 grados” que te permite ver el vestido desde todos sus ángulos y te lo pruebas con una imagen virtual de ti misma. Haces tu pedido, sabiendo que en pocas semanas el vestido de tus sueños sera entregado en la puerta de tu casa.


Parece ciencia ?cción, pero si lo analizas, es el futuro de la moda. Parte de esto ya es un hecho: para la primavera-verano 2011, Burberry transmitió la pasarela en vivo en 25 tiendas, en donde las asistentes, armadas con iPads y iPhones, estaban listas para hacer los pedidos; la primera gabardina se vendió un minuto después de aparecer en la pasarela. Cuando un video de avance de la colección de primavera-verano de Gareth Pugh apareció en Showstudio.com, el diseñador vendió piezas de edición limitada seis meses antes de que se ofertaran de la manera tradicional. Por su parte, Topshop Unique vendió directamente desde la pasarela para la primavera-verano 2011.


Comprar ropa de moda por internet



Durante el 2009, la adquisición de artículos de lujo por Internet creció en un 20 por ciento. De acuerdo con algunos de los principales vendedores en línea, este tipo de transacciones serán pronto más importantes en línea que en tiendas reales (y en algunos casos, ya lo son). “Es una tienda de 24 horas”, dice Federico Marchetú, Fundador del Grupo Yoox, que maneja sitios de diseñadores como Marni, Valentino y Dolce & Gabbana. “Y lo mejor es que se amolda a tu estilo de vida. En Europa, la gente compra en línea a la hora del almuerzo, mientras que en Japón lo hacen a la medianoche”. Estos hábitos nocturnos en el país asiático tal vez obedecen a la arraigada ética laboral y a la necesidad de privacidad.


Comprar durante el trayecto a la o?cina o al hogar va a la alza. “Creamos el futuro de la moda al mover la tienda al escritorio”, afirma la fundadora de Net-a-porter.com, Natalie Massenet. “Porque hoy el comprador está en la parte trasera de un taxi, con su iPhone o BlackBerry”.


Antoine Arnault, jefe de comunicaciones de Louis Vuitton, también cree que la tecnología móvil es “el Futuro”. “Ahora la gente viaja con tecnología, y estamos tratando de adoptarla y no tenerle miedo”.


Sin embargo, éste es el elemento más intrigante de las compras de accesorios de lujo en línea: va a hacer que la moda sea más personal. “La gente tiene más opciones ahora y compra de manera diferente, con un mayor control”. dice Tomas Maier de Bottega Veneta.


Massenet cree que Internet acercará más a la gente con los diseñadores a través de discusiones en línea acerca del proceso de diseño. “Será la nueva alta costura”, vaticina, con lo cual quiere decir que las compradoras tendrán una decisión real en la confección de la ropa.


El énfasis de todos los sitios de moda de lujo (además del producto) está en el hecho de que recibes la misma atención, si no es que mejor, que la que se ofrece en la tienda, y ésta va más allá de una simple compra de ropa en Internet. Páginas web como Asos.com, Yoox.com y Net-a-porten.com entienden que un servicio impecable y sencillo, que puede compenetrarse con tu estilo de vida, es lo que las distingue de una tienda de ladrillos. Puede que no vivas cerca de un centro comercial, pero de igual manera puedes tener las últimas bolsas de diseñador entregadas en la puerta de tu casa el día que quieras. Asos.com y Yoox.com cuentan con un sistema de devoluciones a prueba de molestias, lo que signi?ca que puedes pedir las prendas en tres tallas y regresar aquellas que no te quedaron, sin gasto alguno. Las páginas web también están lanzando servicios en línea que se equiparan a aquellos ofrecidos en la tienda. En diciembre, Matches va a presentar una versión en chat de tiempo real del servicio existente “My Stylist”, para que puedas recibir consejos al instante sobre qué piezas se llevan con tu guardarropa, corte y tipo de cuerpo.


El vestido virtual ya es una realidad en Hawes & Curtis, y está siendo desarrollado por el grupo Arcadia y Asos.com. Puedes elegir entre 100 mil tipos de cuerpos. “Muy poca gente sigue probándose la ropa en la tienda. Compras varias tallas, las llevas a casa y te las pruebas”, menciona James Hart, director de e-commerce (comercio electrónico) de Asos.com, quien enfatiza que cualquier servicio ofrecido en línea debe ser práctico y cómodo. El probarse virtualmente la ropa puede hacerlo aun más.


Comprar prendas por internet



Las nuevas páginas web también tienen un verdadero sentido de comunidad. Hart opina que el elemento social será muy importante en un futuro. “La gente quiere retroalimentación de sus amigos. Parte de la alegría de comprar es el compartir la experiencia”. Las aplicaciones de compras en tiempo real que te permiten comprar en línea con tus amigas ya están siendo desarrolladas, y sitios como las plataformas de compras sociales Polyvore y ShopStyle han cambiado nuestra percepción de lo que es posible.


Del mismo modo, se ofrecen experiencias que nunca podrías tener en una tienda. El sitio Frames of Life, de Giorgio Armani, te permite ser directora, fotógrafa y estilista y crear tu propio look de su colección de lentes.


En el sitio británico de Bazaar, puedes ver videos de detrás de cámaras de sesiones de fotos para la sección “Catwalk to Closet” (“De la pasarela a tu clóset”), permitiendo a las lectoras ver la textura y drapeado de las telas de cerca, y escuchar discusiones de estilistas sobre las tendencias actuales. Los videos, además, ofrecen una perspectiva única de la planeación de una sesión de fotos de una revista.


De acuerdo con Arnault, Louis Vuitton “puede profundizar mucho más acerca del lujo detrás de la marca en la red”. Para la primavera-verano 2011, la marca presentó modelos de pasarela fotografiadas en el backstage con 52 cámaras para crear una vista de 360 grados de cada look (estuvo disponible hasta dos semanas después en YouTube, y podía verse en el iPhone y el iPad). “Si me hubieran dicho hace dos años que podríamos mostrar una modelo a 360 grados, no lo hubiera creído”, confiesa Arnault.


La red también nos ofrece la posibilidad de comprar prendas que no están disponibles en la tienda. Cuando Marni lanzó su página de ventas por Internet en 2006, astutamente era el único lugar en donde podía comprarse toda la colección (como resultado, el sitio vende más que cualquier tienda Marni).


Jil Sander vio la oportunidad de hacer algo único cuando fue estrenada la película I Am Love. La marca se alió con los productores de la cinta para vender siete copias del vestido rojo de Tilda Swinton en su sitio. Se acabaron en cuatro días.


Massenet describe su visión del futuro como un lugar lleno de pasarelas que, en lugar de ser eventos exclusivos para compradores, serán experiencias de compra en donde las consumidoras podrán adquirir prendas de la temporada actual (ya no tendrán que ver diminutos bikinis en medio del invierno) y recibirlas en la puerta de su casa. “La mejor manera de predecir el futuro es creándolo”, asegura.


Ciertamente es una época emocionante. Como dice Marchetti: “Las compras por Internet todavía están en pañales. Estamos apenas en el año uno de algo que durará 100 años. Es tan sólo el comienzo”.


Vía | tuestetica.com

Hacer un comentario:

Copyright © 2011 | Derechos Reservados. | Política de privacidad | Contacto

Un sitio de ONLIC

Google+