Home » Noticias, Salud » La obesidad en el mundo sigue creciendo

La obesidad en el mundo sigue creciendo

La obesidad en el mundo sigue creciendo miscelanea


Un reciente estudio realizado a escala mundial, en un total de 199 países, ha confirmado lo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) viene alertando desde hace tiempo, que la obesidad es ya una pandemia, la pandemia del siglo XXI.


En menos de tres décadas, desde 1980 a 2008, la prevalencia de la obesidad en el globo se ha duplicado y, hoy en día, más de una de cada diez personas es obesa.


La  cifra es más que elocuente: hay un total de 502 millones de obesos en el planeta, de los cuales, se calcula que unos 207 millones son hombres y unos 297, mujeres.


El trabajo en cuestión fue realizado por expertos del Imperial College de Londres (Reino Unido) y por la Facultad de Salud Pública de la Universidad de Harvard (Estados Unidos) y sus resultados se publicaron recientemente en la revista especializada “The Lancet“.


“La obesidad, al igual que el colesterol o la hipertensión, ya no son únicamente problemas de Occidente o de las naciones ricas“, concluyó en el estudio Majid Ezzate, uno de los profesionales autores de la investigación. “Ahora, estos trastornos están presentes también en los países medianos y de bajos ingresos“, prosiguió.


Para calcular la obesidad en el mundo los autores utilizaron el Índice de Masa Corporal (IMC). Según las guías internacionales, un valor superior a 25 indica sobrepeso y mayor de 30, obesidad.


El estudio halló que son muchos los países donde se superan estos parámetros, entre ellos España, que en el año 2008 registraba un IMC medio de los varones de 27,5, mientras que para las mujeres, de 26,3.


La media mundial, asimismo, se situaría en un 23,8 para ellos, y un 24,1 para ellas.


Si para España el escenario se presenta complicado, peor aún es para otros, tal como Estados Unidos, el que presenta el mayor IMC de todos los países desarrollados, 28, para ambos sexos.


En el extremo contrario, Japón y Singapur, serían los países con medidas menores: un 22 para las mujeres y 24 para los hombres en el primer caso.


Vía Elmundo

Hacer un comentario:

Copyright © 2011 | Derechos Reservados. | Política de privacidad | Contacto

Un sitio de ONLIC

Google+