Home » Nutrición » Limón: Mucho más que una fruta

Limón: Mucho más que una fruta

limon


Para desintoxicarse y aliviar problemas cotidianos de salud. El limón tiene muchisimas propiedades: alivia, suaviza, refresca, nutre, limpia y tonifica todo el cuerpo. Posee principios curativos que ayudan a mejorar muchos de los pequeños síntomas que nos aquejan a lo largo de nuestra vida. El limón es un ingrediente básico de los remedios naturales. Se emplea de todas maneras: jugos, infusiones, tónicos y mezclas terapéuticas.


Este fruto, originario de la India, se viene empleando con fines terapéuticos desde hace más de 4000 años. Ya los antiguos guerreros probaban sus bondades cuando, ante una herida, se colocaban paños embebidos en su jugo y lo complementaban bebiendo el vital líquido. Así, no sólo desinfectaban y aceleraban el proceso de cicatrización de la zona afectada, sino que incorporaban a sus cuerpos una especie de inyección instantánea de sustancias reconstituyentes naturales. Perteneciente a la familia de las Rutáceas, su nombre científico es “Citrus llimonum risso”. Los frutos del limonero deben consumirse frescos y, al ser adquiridos, recuerde que la cáscara debe ser de un aspecto firme y brillante. Aquellos limones que estén demasiado blandos o con la piel reseca, deberán evitarse. En buen estado, se puede conservar a temperatura ambiente por varias semanas.


¿CÓMO CONSUMIRLO?


El limón es mucho más que su jugo, ya que la cáscara y su pulpa, también, poseen innumerables beneficios para la salud. En un principio, al consumir muchas unidades, puede llegar a notar algunas ligeras molestias, como acidez o un leve cansancio, sin embargo, no debe alarmarse, ya que estos no son, ni más ni menos, que los efectos depurativos que se hacen sentir en el organismo. Hay varias consideraciones a tener en cuenta a la hora del consumo del jugo:

Conviene tomarlo, si es posible, con el estómago vacío.Siempre es preferible mezclarlo con agua, ya que solo es altamente corrosivo.Otra forma de “neutralizar” su sabor ácido es tomando su jugo junto con el de una naranja.En invierno, se debe tomar menos cantidad que en verano, porque el frío retrasa la eliminación mediante el sudor.Nunca se lo debe ingerir con alimentos que necesitan una digestión alcalina, como cereales, pan, manteca y proteínas de origen animal.

EL LIMON Y MAS


El limón es un alimento considerado muy importante desde el punto de vista nutricional, ya que contiene…

Vitamina C:Es indispensable para la salud de los huesos, de la piel y de los vasos sanguíneos. Aumenta las defensas del sistema inmunológico, lo cual reduce el riesgo de contraer enfermedades de cualquier tipo.Quercitina: Esta sustancia le confiere propiedades antiinflamatorias y antialérgicas. Reduce el riesgo de padecer enfermedades de la visión, como cataratas y contrarresta los efectos de la diabetes, ya que aumenta la producción, en el páncreas, de las células que permiten metabolizar correctamente el azúcar.Bioflavonoides Éstos se encuentran, especialmente, en la capa blanca que se encuentra entre la cáscara y su pulpa y protegen al organismo de sufrir enfermedades cardiovasculares, ya que hacen que la sangre se fluidifique. Además, reducen los radicales libres, que son los causantes de que las células se oxiden.Pectina Tiene una gran cantidad de esta fibra soluble en su composición, la cual es buena para regular el colesterol, los niveles elevados de azúcar en sangre y, fundamentalmente, para normalizar el tránsito intestinal, por lo que previene el estreñimiento y las afecciones intestinales.Ácido cítrico: Contiene un siete por ciento de esta sustancia, la cual ayuda a fijar el calcio en el sistema óseo y contribuye a lograr una buena digestión. Además, permite una  adecuada metabolización de proteínas, lípidos e hidratos de carbono. ¿Qué significa esto? Que ayuda a eliminar los depósitos de grasa alojados en el cuerpo.Calcio y potasio: Su alto contenido de estos elementos  y su escasez en sodio combaten la hipertensión arterial y fomentan una adecuada actividad muscular.Cafeína: Esta sustancia, contenida en el limón, hace que se produzca un aumento en las micciones de quien lo consume, por lo que este fruto cuenta con un gran poder diurético y favorece el desecho de las sustancias tóxicas del organismo.

Vía | revistabuenasalud.com

Hacer un comentario:

Tags: ,
Copyright © 2011 | Derechos Reservados. | Política de privacidad | Contacto

Un sitio de ONLIC

Google+