Home » Nutrición » Palta: Pura vitamina E

Palta: Pura vitamina E

palta


Rejuvenecedora de la piel y el cabello. También llamada aguacate, este alimento está a mitad de camino entre las frutas y los frutos secos. Su árbol es pariente del laurel y sus grasas son buenas aliadas de la piel, el corazón y la presión arterial.


La palta suele pesar entre 200 a 400 g. Tiene forma de pera y su piel de color verde oscura, dura y rugosa encierra una pulpa untuosa y suave, en cuyo centro se halla una única semilla de gran tamaño. Veamos todos los nutrientes que nos ofrece esta fruta, que contiene grasas, sí, pero saludables, ya que son de origen vegetal, como las de los aceites de girasol, oliva, etc.


BENEFICIOS

Es un alimento preventivo de la ateroesclerosis por la composición de sus grasas, rico en ácidos grasos monoinsaturados como el oleico y polinsaturados como el linoléico.Vitaminas: provee importante cantidad de vitaminas D y E, esta última actúa como antioxidante y disminuye el riesgo de enfermedades cardiovasculares.Minerales: aporta potasio, cobre, manganeso y magnesio.

CUANTO COMER

La porción diaria equivale a 1 o 2 cucharadas soperas.

COMO ELEGIR LA MEJOR

Para saber si está madura presionarla ligeramente con los dedos: la carne tiene que ceder; si es de piel gruesa y granulosa agitarla: cuando el centro se desprende, está madura.

COMO INCLUIRLA EN LA DIETA

En ensaladas o en reemplazo de aderezos (mayonesa, manteca, aceite), se puede agregar  en un sándwich o para untar alguna tostada.

CONTRAINDICACIONES

Consumir en forma moderada por su cantidad de grasas y aporte calórico.

APORTE CALÓRICO

Una cucharada sopera aporta 20 calorías; una palta chica (100 g), 160 calorías.

CONSEJOS

Para madurar las paltas duras se colocan en una bolsa de papel durante unos días.Cuando se utilizan en una ensalada, reemplazarlas por el aceite para no sumar muchas calorías.

LA PALTA EN NÚMEROS


Esta fruta contiene:

24 % de grasas con un elevado porcentaje de ácidos monoinsaturados (70%), el mismo que el aceite de oliva, de acción protectora contra el colesterol alto y las enfermedades cardiovasculares.100 g de palta cubre un 30% de la vitamina B6 que necesitamos al día. Ésta favorece la piel, el sistema inmunológico y nervioso. Ayuda a aliviar el síndrome premenstrual.100 g de palta proporcionan el 25 % de vitamina E necesaria para nuestro organismo, de acción antioxidante.100 g de palta aportan 13 mg de vitamina C, otro antioxidante que ayuda a combatir los radicales libres.100 g de palta cubren el 18 % de ácido fólico, que previene la anemia y ayuda al buen desarrollo del bebé durante el embarazo.

¿QUÉ ES MEJOR?


Responde la Lic Eleonora Puentes, nutricionista


PALTA VS. MANTEQUILLA DIETÉTICA


Una cucharada sopera de palta = 1 cucharada de mantequilla dietética: 40 calorías.

Mejor, la palta. Esta fruta contiene grasas insaturadas o de origen vegetal que son grasas que el cuerpo debe incorporar con la alimentación ya que no las fabrica y que cumplen funciones específicas como formar hormonas, las paredes de los nervios, etc., y combaten el aumento de colesterol.En cambio, las grasas saturadas o animales de la mantequilla dietética tienen una función de reserva de energía o sea, que se acumulan en el tejido adiposo del cuerpo.

PALTA VS. MAYONESA


1 palta chica aporta: 160 calorías


Reemplaza  a la mayonesa, una cucharada sopera: 175 calorías.

Mejor, la palta. Esta fruta ofrece un gran aporte nutricional, ya que la mayor parte de la grasa que contiene es insaturada, es decir, no incrementa los valores de colesterol en sangre, tiene una alta cantidad de vitamina E que actúa como antioxidante y que disminuye el riesgo de enfermedades cardiovasculares; y posee minerales como potasio, magnesio, cobre y manganeso.La mayonesa, en cambio, es una emulsión espesa formada básicamente por aceite pero contiene, huevo entero o yema de huevo, vinagre o jugo de limón y sal. También aporta vitamina E, pero además  su aporte graso se destaca por su elevado contenido en colesterol, puesto que el huevo es uno de sus ingredientes.

Vía | revistabuenasalud.com

Hacer un comentario:

Tags: ,
Copyright © 2011 | Derechos Reservados. | Política de privacidad | Contacto

Un sitio de ONLIC

Google+