Home » Salud » Piercing: Una moda que perjudica la salud bucal

Piercing: Una moda que perjudica la salud bucal

PIERCING


14 posibles consecuencias de aplicarse “aritos” en algunas zonas del cuerpo.


Todos los tiempos están marcados por diferentes modas, mujeres rellenitas en la época de la Edad Media, luego el opuesto: mujeres muy delgadas, caras pálidas y piel bien blanca; luego el opuesto, pieles bronceadas por el sol. Pelo batido, con spray, luego con melena, rulos, pelo lacio… Y así siguen las modas por épocas…


Pero actualmente hay hábitos que se convierten en moda y son copiados por muchos adolescentes y que son perjudiciales para la salud. Por ejemplo los “piercings”, “aritos” que se insertan en distintas partes del cuerpo, como la lengua, en las cejas, etc. Existen de diferentes materiales, formas y tamaños (en internet, hay varias páginas que se dedican a promocionar este tipo de accesorios). Los hay de metal, de teflón, pequeños, medianos, con piedras de diferentes colores, sin piedras, etc. También los precios cambian, los hay en euros, en pesos, etc.


PRECAUCIONES


En este caso, hay que tener en cuenta varios ítems con respecto a esta moda de los “piercings”.


- En qué zona del cuerpo se colocan.


- De qué material están hechos.


- Dónde se realiza la intervención, si es un lugar confiable o no.


- Los cuidados posteriores que se deben tener en cuenta.


- La persona que se lo hace, ¿sabe de los problemas que le pueden producir a su salud?


-¿Se le realiza una anamnesis (cuestionario, en cuanto a su ficha clínica de salud)? El cuestionario es muy importante ya que le da armas al profesional para que trabaje sin dudas. El paciente debe decir todo lo que sabe acerca de su salud. No le debe dar vergüenza.


EL “PIERCING” EN LA ZONA BUCAL

Si nos abocamos a esta área, específicamente, los puntos elegidos son: la lengua, el labio superior e inferior, frenillos, mejillas, etc.La lengua es una zona muy vascularizada, pasan nervios, arterias, que irrigan toda la lengua y la zona submaxilar.La boca es una zona muy sensible y propicia a las infecciones ya que se encuentran en ella bacterias indígenas (propias de la boca, que hacen al ecosistema bucal), también hay que tener en cuenta que es un ámbito dinámico, con ella comemos, bebemos, masticamos, mordemos, succionamos, etc.

¿CUÁLES SON LAS POSIBLES CONSECUENCIAS?


La moda del “piercing” puede producir:

1. Inflamación de la zona afectada por el piercing (se forma un halo eritematoso alrededor, de color rojo). Dolor.Traumatismos dentales.Retracciones gingivales, con la consecuente hipersensibilidad dentinaria al frío y al calor.Fibrosis alrededor del piercing (el organismo se defiende del cuerpo extraño).Aspiración, si la bolita (el “arito”) se desprendiera, peligrando la vida del paciente.Desgarros.Reacciones alérgicas ( por el material del piercing).Interferencias radiográficas.Sialorrea (esto significa un aumento de la salivación, es decir hipersalivación por presencia del cuerpo extraño).

11. Halitosis (mal aliento), por la imposibilidad de una correcta higiene en la zona anillada.

Mala fonación.Molestias al comer, al tragar, etc.Infección en el piso de la boca. Esta patología es grave y puede comprometer la vida del paciente si no es tratada a tiempo. Se inicia con una infección en la zona intervenida por el piercing, luego se extiende por la zona lingual, anterior y posterior, luego hacia la zona submandibular, afectando al piso de la boca. Cursa con dolor cervical, rigidez en la zona, fiebre, debilidad, astenia,y lo más grave es la dificultad respiratoria.

LA OPINION DE LA ESPECIALISTA


Doctora Mariana Bertolino Depratti, odontóloga


“La moda del piercing es invasiva  para el cuerpo humano, en lo posible, hay que evitarla”.


-          En relación al “ piercing dental” , que consiste en perforar un diente y cementar un brillante, una piedrita, un metal, etc, trae consecuencias para la salud dental: primero el desgaste dental ( recordemos que el tejido dental no se regenera) y puede producir una infección posterior en ese diente.


-          Si el piercing está colocado, mantenerlo higienizado con un antiséptico con clorhexidina, o algún jabón antiséptico.


-          Tener en cuenta que la cicatrización del piercing tarda generalmente, más de quince días (esto sería lo normal). Ésta depende del lugar donde se realiza el piercing, de la inmunidad del paciente, del estrés, de la dieta, del tipo de piel, de la irrigación,de los cuidados posteriores, etc.


-          Lo ideal sería que la persona que desea hacerse el piercing tenga una charla con un profesional de la salud, sea médico odontólogo, etc, acerca de las desventajas de tener un cuerpo extraño. La moda del piercing es invasiva  para el cuerpo humano, en lo posible, hay que evitarla.


Vía | revistabuenasalud.com

Hacer un comentario:

Copyright © 2011 | Derechos Reservados. | Política de privacidad | Contacto

Un sitio de ONLIC

Google+