Connect with us

Noticias

Principales diferencias entre el cerebro masculino y femenino

cerebro fem.vs masc.


Nuevas evidencias científicas demostraron que este órgano presenta una estructura distinta en hombres y mujeres, lo que colaboraría a acrecentar  -aún más-  las diferencias que existen entre los sexos.


Que los hombres y las mujeres piensan muy distinto no es ninguna novedad. Pero hasta ahora se creía que esas diferencias de pensamiento se debían al funcionamiento de las hormonas sexuales o a causa de las presiones sociales que hacen que nos comportemos de una manera diferente ante una misma situación.


En general, se creía que la estructura básica del cerebro y sus funciones principales eran las mismas para ambos sexos. Sin embargo, estudios científicos recientes han demostrado que este órgano posee una estructura diferente en hombres y en mujeres. Esta diferencia radica en que el cerebro masculino y el femenino se forman a partir de distintos programas genéticos, lo que provoca una gran cantidad de variaciones anatómicas. Los especialistas han confirmado además, que existen diferencias en los circuitos neuronales y en las sustancias químicas que transmiten los mensajes entre las neuronas.


Estas nuevas investigaciones -y la evidencia de que no existe un único cerebro humano, sino dos- ayudarían a explicar algunos misterios científicos aún no resueltos como por qué los hombres y las mujeres desarrollan distintos trastornos mentales y por qué algunos fármacos dan resultado en un sexo y no en otro.


¿Cuáles son las principales diferencias entre el cerebro del hombre y la mujer?


En primer lugar, hay que destacar los tamaños relativos de muchas estructuras interna lo que implica una diferencia en la organización funcional de cada uno.


De acuerdo a un estudio realizado por la Universidad de Harvard, que midió y comparó 45 regiones cerebrales en mujeres y hombres, el lóbulo frontal (encargado de las funciones de toma de decisiones y solución de problemas) es proporcionalmente más grande en las mujeres que en los hombres. Otras investigaciones demostraron también que el cerebro femenino tiene más desarrolladas aquellas zonas que se encargan de procesar emociones, activar sentimientos viscerales y registrar en la memoria momentos con una fuerte carga emocional.


En los hombres, en cambio, las áreas cerebrales más grandes son la corteza parietal, que procesa las señales de los órganos de los sentidos y regula la percepción visual, así como la amígdala, que controla las emociones y el comportamiento social y sexual.


Además, el sexo influye en cómo se utilizan algunas regiones cerebrales, lo que explicaría por qué los hombres y las mujeres procesan la información emocional de manera distinta o por qué el dolor crónico afecta más a ellas que a ellos.


¿La inteligencia puede estar determinada por estas diferencias?


En realidad, el tipo de inteligencia predominante en cada persona puede estar determinada  por el desarrollo de las regiones cerebrales. Las investigaciones revelan que los hombres tienen más desarrollado el hemisferio izquierdo, es decir, el aspecto racional; mientras que las mujeres, al tener más desarrollado el hemisferio derecho, poseen una gran facilidad en el área lingüística y mayor habilidad verbal. Además, si bien el cerebro de la mujer es un 11% menor que el del hombre, está más finamente desarrollado y tiene una mayor proporción de materia gris, lo que determina que el cerebro femenino tiene ciertas ventajas en el procesamiento de la información. Los varones, en cambio, poseen mayor cantidad de materia blanca, lo que permite que la información se mueva con más facilidad de una región del cerebro a otra.


¿Qué papel juegan las hormonas en el funcionamiento de cada uno?


El comportamiento hormonal del cerebro femenino es muy distinto del masculino.  Las hormonas influyen en cómo nos sentimos y en nuestro estado de ánimo. Además, son las responsables de sutiles diferencias en la formación de los circuitos cerebrales, que guían nuestros impulsos e influyen en la visión que tenemos del mundo y cómo nos relacionamos con él. Estas diferencias guardan relación con aspectos como la reproducción y la sexualidad.


Se sabe además, que a la mujer las hormonas la afectan en muchos aspectos, entre ellos su estado de ánimo. Y esto estaría relacionado con una mayor vulnerabilidad a padecer depresión. Su diagnostico es dos veces más frecuente en mujeres que en hombres, ya que sus cerebros producen el doble de serotonina, un neurotransmisor relacionado con la depresión.  Por eso, los científicos creen que el funcionamiento hormonal las hace más propensas a padecerla.


Vía | revistabuenasalud.com

Continuar leyendo
1 Comment

1 Comment

  1. Pingback: Bitacoras.com

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

General

Llega El Perfume en Cápsulas

Llega El Perfume en Cápsulas

Y cuando creemos que queda poco por inventar… Van y hacen ¡Perfume para tragar! Parece chiste pero es verdad, ahora hay un nuevo producto que controla los desagradables olores corporales, sí, es posible con tan solo consumir un comprimido tal y como si tomaras una pastilla recetada por el médico. Así es que ya sabes, ahora puedes hacer un dos por uno, si no puedes dejar de sudar y a la vez quieres oler bien, tienes  perfume en cápsulas, se llama  Swallowable.

"Llega El Perfume en Cápsulas"

Una vez que se ha tomado el comprimido, éste comienza a ser liberado junto con el sudor, actúa de la misma forma que lo hace una bebida alcohólica cuando se ha bebido, su olor se percibe porque es expulsado por los poros de la piel; bien, igual sucede con ésta sustancia.

"Llega El Perfume en Cápsulas"

Llega El Perfume en Cápsulas

Una ventaja es que ya no habrá un perfume igual que otro debido a que cuando la cápsula se disuelve, sus componentes reaccionan de diferente forma según cada persona y, dependiendo de la actividad que te encuentres realizando la fragancia desprendida por el cuerpo, puede ser más o menos intensa.

Lucy McRae y Sheref MansAun (biólogo)  sus creadores, todavía evalúan los efectos secundarios y posibles contra-indicaciones con respecto a su uso, también, queda otro detalle importante por conocer de éste perfume en comprimidos y es que no se ha fijado un precio de venta.

Por supuesto, será cuando esté en el mercado, mientras tanto como siempre hay gente ansiosa por probarlo y otros que lo encuentran un producto totalmente  anti-natural y no les causa mínima curiosidad.

¿Tomarías un perfume en capsulas? ¡Deja tu comentario!

link: http://www.youtube.com/watch?v=X9cVAZrY_9E

Swallowable Parfum

 

Publicado por Veronik

Soy escritora, correctora y editora de contenido para webs y blogs, con años de experiencia en el mercado de contenidos únicos y redacción web.

Continuar leyendo

Noticias

Los protectores solares con factor menor de 15 no protegen del cáncer de piel

Bronceadores con protección solar



La Agencia Federal del Medicamento quiere poner las cosas en su sitio. La publicidad de las cremas solares no puede ser engañosa y por ello, va a imponer férreas medidas para que la información sobre estos productos sea la correcta.


El gobierno norteamericano ha decidido desterrar lo que ellos consideran mitos, como por ejemplo, que todos los bronceadores con protección solar evitan el cáncer de piel, o que estas lociones son resistentes al agua.


La Agencia Federal del Medicamento va a poner coto a la publicidad engañosa de estas cremas, y va a distinguir entre las que realmente pueden prevenir el melanoma (aquéllas con factor de protección igual o superior a 15) y las que solo protegen de simples quemaduras solares.


De este modo, cuando un producto no cumpla con esos requerimientos deberá aclarar en la información de su etiqueta que solo protege contra las quemaduras solares, no contra el cáncer o el envejecimiento prematuro de la piel.


Asimismo, se prohibirá comercializar las lociones solares como resistentes al agua o al sudor. Deberán especificar también en sus etiquetas el tiempo que la crema es resistente al agua. Eso permitirá al consumidor saber cuando debe volver a aplicársela.


Con estas medidas, Estados Unidos impone un control férreo sobre la publicidad de los protectores solares, teniendo en cuenta que el cáncer de piel es uno de los más comunes en aquel país. Cada año, dos millones de personas reciben tratamiento por esa dolencia.


Fuente: Antena3.com

Continuar leyendo

Noticias

La felicidad sigue una curva en forma de “U”

Attractive young woman with hand in hair, laughing


Científicos británicos y norteamericanos descubrieron cuáles son los períodos más felices de la vida.


Según un estudio recientemente publicado en la revista Social Science & Medicine, las personas experimentan un patrón de felicidad y salud mental en forma de “U” durante sus vidas. Este novedoso hallazgo sugiere que transitamos un viaje emocional con altibajos y que el bienestar psicológico es variable. De acuerdo a esta curva, la vida comenzaría con alegría, se volvería difícil en la mediana edad para luego recuperar la dicha durante la vejez.


Los investigadores sostuvieron que la  mediana edad es un período realmente desdichado, y sólo a partir de los 50 años se sale de esa etapa de bajón. Una de las razones podría ser que en ese momento de la vida, las personas se dan cuenta de que no lograrán muchas de las aspiraciones que se habían propuesto.


Otra razón podría ser que después de ver morir a algunos de sus pares de la misma edad, las personas comienzan a valorar más los años que les quedan.


Pero la buena noticia es que quienes llegan a los 70 y se encuentran bien físicamente, son en promedio tan felices y mentalmente saludables como cuando tenían 20 años.


Vía | revistabuenasalud.com

Continuar leyendo

Popular