Home » Tratamientos » Qué es la osteopatía y cuándo tomar un tratamiento

Qué es la osteopatía y cuándo tomar un tratamiento

Osteopatía era un término desconocido para mi, pues nunca antes o había escuchado. Por ahí algunas personas me dijeron que era algo parecido a la quiropraxis y que tenía que ver con el equilibrio o postura correcta de los huesos.


Buscando información, encontré que la osteopatía se distancia de la quiropraxis porque esta se centra en el equilibrio de la columna vertebral, en tanto que la osteopatía busca el equilibrio de los músculos y huesos en todo el organismo.


La osteopatía es una disciplina terapéutica manual, que emplea el tratamiento de tejidos blandos y las correcciones articulares para calmar las dolencias del paciente. Y para esto evalúa el grado de libertad de movimiento que hay entre las articulaciones en relación al problema o dolencia que presente el paciente.



Historia


La osteopatía es el resultado de una investigación realizada por el médico norteamericano Andrew Taylor Still, quien al manipular involuntariamente su cuello con una cuerda sujeta entre dos arboles, logra reducir los intensos dolores de cabeza y nauseas que sufría desde pequeño.


Con el tiempo, estudia medicina y se desencanta de las medicinas por la toxicidad de las mismas, llegando a rechazar su aplicación; en su lugar empieza a utilizar medicina natural que aprendió de las comunidades indias a las que ayudó junto a su padre cuando era adolescente.


Para 1865, convertido ya en médico, una epidemia de meningitis se lleva a cuatro de sus hijos sin que pudiera hacer nada. Como respuesta, decide aplicar en forma experimental sus conocimientos sobre manipulaciones en el cuerpo.


Como resultado logra curar a un niño enfermo de disentería hemorrágica, iniciando su popularidad. Poco a poco gana adeptos y crea la primera escuela de osteopatía, denominada American School of Osteopathy en 1892.


Con el paso del tiempo y la profundización en sus investigaciones, sienta en 1872 las bases de la osteopatía o principios básicos:

El cuerpo funciona como una unidad, no como un conjunto de órganos o sistemas. Si uno se descompensa, desencadena en una enfermedad.La estructura de un órgano influye en su función y viceversa.El cuerpo siempre busca volver a su estado original (equilibrio), aunque la enfermedad altere ese esfuerzo.Las fuerzas externas modifican la forma y función internas de cada órgano.El movimiento de fluidos corporales es esencial para el mantenimiento de la salud. A donde no llegue el oxígeno se empieza a sentir molestias.

Cuándo tomar el tratamiento


Es recomendado en los casos en que hay síntomas persistentes que no tienen explicación aparente en la medicina tradicional. Especialmente, en casos de depresión y agotamiento por estrés.


Molestias en la columna o espalda en forma constante; sobre todo en casos crónicos de dolores de cabeza, migrañas y molestias en la siática. En algunos casos lo recomiendan como prevención frente a accidentes, torceduras, choques o caídas con golpes traumáticos.


Dónde buscar


En España también puedes hallar este tipo de tratamientos en diversos centros especializados como en H&H Medicina Estética. En este centro, todo tratamiento osteopático es pautado de forma personalizada según las necesidades de cada paciente y adaptado a la medida de sus progresos. También puedes visitar el Registro de Osteopatas de España (ROE) y averiguar para estar segura.


Vía | lineayforma.com

Hacer un comentario:

Copyright © 2011 | Derechos Reservados. | Política de privacidad | Contacto

Un sitio de ONLIC

Google+