Home » Nutrición » Stevia: El endulcorante natural

Stevia: El endulcorante natural

Stevia-1


Su nombre científico es Stevia rebaudiana, aunque popularmente se la conoce como Yerba dulce. Esta planta es originaria de climas subtropicales, y se supone precolombina. Fue conocida y utilizada como endulzante natural de bebidas, también masticada como golosina por las tribus de los indios guaraníes en Paraguay, llamada en su lengua “kaa-ehe”, que significa hierba dulce. Entre sus particularidades, puede decirse que este pequeño arbusto crece y se adapta relativamente bien en gran variedad de terrenos y climas. La Stevia rebaudiana es considerada en casi todo el mundo como un edulcorante totalmente seguro para el consumo humano, se utiliza para endulzar todo tipo de alimentos y bebidas, entre las que se encuentran las populares a base de cola.


Los compuestos edulcorantes de esta planta se hallan en sus hojas secas. La Stevia sin refinar contiene más de cien elementos identificados, entre los que se destacan: aceites volátiles, proteínas, vitaminas y minerales (hierro, manganeso y cobalto). A su vez, no contiene ni cafeína y está libre de calorías.


En el año 1887, un científico americano llamado Anthony Bertoni descubrió las virtudes endulzantes de esta planta. Con el paso del tiempo, estos atributos comenzaron a ser investigados y, posteriormente, aprobados bajo la denominación de hierba hipoglucemiante, ya que su consumo no afecta los niveles de azúcar en sangre y, por ello, está especialmente recomendada para la ingesta de personas diabéticas tipo 2.

BENEFICIOS GENERALES Al no aportar calorías, ayuda a perder peso y, por ende, combate la obesidad.Posee virtudes reguladoras de la hipertensión, ya que actúa como vasodilatadora y cardiotónica (regula la presión arterial y los latidos del corazón).Facilita la digestión y las funciones gastrointestinales, regulando la acidez y nutriendo al hígado, páncreas y bazo.Algunos estudios le confieren una actividad antibiótica, especialmente contra bacterias en las mucosas bucales y en hongos como la cándida albicans: responsable de la vaginitis en las mujeres. También contra el Escherichia coli, estafilococos aureos y corynebacterium diftariae.En Estados Unidos, la Stevia en forma de loción es recomendada para tratamientos de la piel, ya que la suaviza, combate arrugas y ayuda a cicatrizar heridas más rápidamente.En Europa se encuentra a la Stevia rebaudiana en medicamentos externos para combatir manchas y granos en la piel.

-  CULTIVO MASIVO


En Paraguay se contabilizan 14 especies de esta planta, pero la más utilizada es la Stevia rebaudiana bertoni, la cual también se cultiva masivamente en Brasil y Argentina, existiendo plantaciones en menor escala en otras regiones como Uruguay, México, Canadá y Sudeste de Estados Unidos. Además es cultivada en China, Taiwán, Gran Bretaña, Filipina, Israel, Tailandia y Japón. Un dato significativo es que los japoneses consumen aproximadamente 1000 toneladas anuales de extracto de Stevia.


-  RESTRICCIONES


1- En Estados Unidos, en el año 1995, la Food and Drug Administration (FDA) aprobó el consumo de esta hierba dulce, pero limitando su venta solamente en tiendas naturistas a fin de no interferir masivamente con la de los edulcorantes artificiales.


2- Aunque los conquistadores españoles tuvieron conocimiento de esta planta en el siglo XVI, la misma no produjo atracción en Europa hasta que pruebas científicas evidenciaron las cualidades positivas de este edulcorante natural. Pero, sin embargo, dicho continente aún no permite su publicidad y venta: inconveniente que se espera sea superado en tiempo inmediato gracias a la intervención de botánicos, dietólogos y asociaciones naturistas.


-  PRESENTACIONES Y USOS


Hojas secas: al hervirlas se obtiene un líquido oscuro, el cual puede utilizarse para beber o para incorporar en diversas preparaciones. También se encuentra a la Stevia como edulcorante de mesa (en forma líquida, procesada y refinada a partir de las hojas) pero ya desprovista de sus valores nutricionales.


Sus usos más frecuentes y conocidos como edulcorante son: bebidas, pastelería, dulces, mermeladas, confituras, yogures, etcétera.


-  A SABER…


El sabor dulce de la hierba se debe a la presencia de un glucósido llamado esteviósido, el cual está compuesto por glucosa y rebaudiósida. A su vez, la Stevia no pierde su dulzor ni en altas ni en bajas temperaturas.


- De 1 y 1/2  a 2 cucharadas de hojitas, o 1/4 de cucharadita de extracto en polvo equivalen al dulzor de una taza de azúcar de caña, ya que en su forma natural es aproximadamente 15 veces más dulce que el azúcar y la sacarosa, y de 100 a 300 veces más intenso es el sabor de su extracto.


Vía | revistabuenasalud.com

Hacer un comentario:

Copyright © 2011 | Derechos Reservados. | Política de privacidad | Contacto

Un sitio de ONLIC

Google+