Home » Salud » Tener hermanas beneficia la salud mental y la felicidad

Tener hermanas beneficia la salud mental y la felicidad

Aunque muchos se quejen de sus hermanas, distintos estudios coinciden en que quienes comparten su infancia y adolescencia con una hermana tienden a ser más felices y optimistas, ser más saludables emocionalmente y llevar una vida más equilibrada. Una hermana, sin importar si es mayor o menor y tanto para los hombres como para las mujeres, puede proteger de la depresión, de sentirse solo y poco querido. Enterate aquí de las razones.


La doctora Laura Padilla-Walker, de la Universidad Brigham Young, de los Estados Unidos, estudió a 395 familias de la ciudad de Seattle integradas por dos o más niños de entre 10 y 14 años. “Nuestro análisis estadístico mostró que tener una hermana protege a los adolescentes de sentirse solitarios, no queridos, culpables, introvertidos y temerosos. No importa si la hermana es menor o mayor, ni que tan grande es la diferencia en cuanto a la edad”, señaló la autora del estudio publicado en la revista Journal of Family Psychology.


estilo de vida Tener hermanas beneficia la salud mental y la felicidad


A conclusiones similares arribó la investigadora Liz Wright, de la Universidad De Montfort, de Inglaterra, que tras evaluar a 571 familias halló que los chicos y las chicas que tenían una hermana obtuvieron mejores resultados en distintos estudios que evalúan la salud mental. Quienes crecían junto con sus hermanas tendían a ser más optimistas, señaló Wright. El que las mujeres sean más dadas a conversar problemas íntimos y a tomar un rol de cuidadora con sus hermanos hace que, incluso de adultos, éstos se definan como más felices, sean más emocionalmente balanceados que quienes sólo tienen hermanos. “La presencia de las niñas abre canales de comunicación”, explica la investigación de la Universidad de Ulster, en Inglaterra. Las hermanas promueven la expresión emocional, fundamental para una buena salud sicológica, dice el estudio de la sicóloga Liz Wright.


La experta en lingüística Deborah Tannen, de la Universidad Georgetown, de Estados Unidos también publicó un estudio al respecto en el New York Times. “He entrevistado a más de cien mujeres acerca de sus hermanas, y a las que también habían tenido hermanos, les pedí que compararan. La mayoría dijo que hablaban más seguido con sus hermanas, por más tiempo, y sí: acerca de asuntos más personales”.


Sin embargo, Padilla Walker resaltó que tener hermanos varones también tiene sus beneficios: “Nuestro estudio hallo que tener un hermano o una hermana afectuosa promueve las buenas acciones, como ayudar a los vecinos o cuidar de otros chicos en el colegio -comentó-. De hecho, los hermanos afectuosos fomentaban las buenas actitudes más que los padres afectuosos. La relación entre el afecto entre hermanos y las buenas acciones fue el doble de fuerte que entre la paternidad y las buenas acciones.”


Para los padres de niños pequeños, recomendó la investigadora, “el mensaje es alentar el afecto entre hermanos. Una vez que llegan a la adolescencia, éste será un gran factor protector”.


Vía: tratamientosbelleza.com.ar

Hacer un comentario:

Copyright © 2011 | Derechos Reservados. | Política de privacidad | Contacto

Un sitio de ONLIC

Google+